Nuestra localidad de Almagro, donde se ubica la parroquia que atiende el Regnum Christi en Buenos Aires, tuvo una semana de eventos para promover la devoción de su Santa patrona, entre ellos una procesión por las calles en que participa activamente toda la comunidad, especialmente los más jóvenes.
“Las actividades están orientadas a honrar y promover la devoción de Santa María de Betania, hermana de Marta y Lázaro, quienes hospedaron a Jesús en su casa y tuvieron con Él una relación especial de amistad y cercanía”, explica el padre Carlos Macías LC su párroco. Por tradición cuando se construye una Iglesia se suele consagrar a la protección de alguna advocación de la Santísima Virgen María, de Jesucristo o de algún santo. “Toda la parroquia se pone bajo la protección de un Patrono que se propone como modelo, inspiración y protección para la vida de la parroquia y sus fieles”, afirma el padre Macías. El calendario litúrgico, que rige a la Iglesia, marca las fechas de veneración de los distintos santos a lo largo del año, y es en torno a ese día que se organizan celebraciones, eventos y festejos para honrar, venerar y celebrar, en las distintas iglesias y parroquias, a su protector.
¿Qué rol juega la comunidad de Betania en las fiestas Patronales?
“Se involucra por completo, principalmente con su participación en las celebraciones y eventos, pero también colaboran en la planeación y organización de las ceremonias: el equipo litúrgico, coro, ministros, guías y acólitos preparan los textos, ensayan las ceremonias, asisten a los obispos o sacerdotes invitados. La procesión, con la Santa por las calles, involucra a un grupo numeroso de jóvenes que acompaña por las calles a los fieles, sea animando en los cantos, acompañando la oración, o velando por la seguridad en el tránsito de las bulliciosas calles de Buenos Aires”.
¿Cómo se han hecho estas celebraciones en medio de la pandemia?
“Ha sido muy difícil. El año pasado coincidió con un período de encierro casi absoluto, en que no se podía celebrar la Eucaristía con público y todas las reuniones estaban prohibidas. Celebramos una Misa solemne que se transmitió por medios digitales. Charlas, rosario y otras actividades siempre por medios digitales”.
Como párroco, ¿Qué viene para este segundo semestre?
“El desafío principal, ahora que poco a poco se va normalizando la vida, es reactivar los distintos grupos: de oración, catequesis y formación. Debemos retomar los apostolados, enardecer los corazones y recuperar a tanta gente que por miedo, la enfermedad, o la costumbre, se ha alejado de la parroquia en este tiempo”.
Quién es Santa María de Betania
Hermana de Marta y de Lázaro, María es un personaje del Nuevo Testamento que vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones.
Lo que sabemos sobre ella es a través de los datos que aportan los Evangelios. Es mencionada en tres episodios de las Sagradas Escrituras: aparece una vez en el Evangelio de Lucas y dos veces en el de Juan. En los tres muestra su gran amor por Jesús.
Inicialmente, la fiesta Patronal era celebrada el 22 de julio, día de Santa María Magdalena, ya que la Parroquia inicialmente se llamaba Santa María Magdalena de Betania. Sin embargo, la congregación de Los Legionarios de Cristo, que tomó posesión de la Parroquia en 1994, solicitó al arzobispado de Buenos Aires corregir el nombre a Santa María de Betania que, al no tener un día asignado para su festividad, era celebrada para el día de Todos los Santos. Ante esta situación se presentó una nota al arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Aurelio Poli, solicitando un día dedicado a la Santa. Así, se le asignó como fecha de su festividad el tercer Domingo de Pascua, día en que se celebra a las “mujeres mirróforas” (aquellas que llegaron a la tumba de Jesús, en la madrugada siguiente, con mirra para ungir su cuerpo). La primera fiesta Patronal de la Parroquia se realizó el 4 de mayo de 2014 y desde este año, por disposición del Papa Francisco, su veneración se trasladó al 29 de julio, día en que se celebra a los tres hermanos: Marta, Lázaro y María.