Silvina Valdivieso, coordina el programa Edificar Familia en el Colegio Oakhill de Juncal y Núñez hace ya 7 años. “Espero que sean otros tantos años más hasta que esto crezca”. Este año quieren llegar a nuevos establecimientos y comenzar a dar asesorías a matrimonios de manera profesional al alero de Fundación Familia Unida.
Silvina está casada hace 10 años con Mariano Mitch Salgado y tiene un hijo en cuarto grado. Comenzaron a participar en Edificar Familia cuando eran apoderados del jardín junto a unos pocos matrimonios. Hoy son más de 60. En Argentina este proyecto es diferente a como se conoce en Chile. Allá se trata de una instancia de formación voluntaria que se ofrece para los apoderados de todos los niveles. Se trata de reuniones en que se profundizan diferentes temas de modo acompañar a las familias en sus diferentes etapas. Para eso tomaron como referencia el programa desarrollado por México y que adaptaron a su realidad. “A nosotros como matrimonio nos ha ayudado muchísimo a encontrar momentos de diálogo y un espacio de encuentro”, enfatiza.
Se emociona al mencionar la labor que ha hecho el Padre Javier Mariana LC ya que “sin su trabajo este proyecto no hubiese sido posible”. Edificar Familia pertenece a Fundación Familia Unida por lo cual inicialmente son sede de Familia Unida Internacional, lo que les abre puertas para comenzar a trabajar de la mano de ellos. Ahora van por otro sueño, que tienen como equipo, que es llevar el programa a otros colegios del RC en Buenos Aires, como Pilar, Mano Amiga y también a Salta. Además, quieren comenzar a dar asesoría a matrimonios de manera profesional a través de psicólogos y coaching junto al acompañamiento espiritual que puedan hacer los sacerdotes. “Familia Unida tiene muchísimos más proyectos que hacer, pero por ahora Dios nos irá diciendo por dónde ir”, acota.