By Comunicaciones RC / Abril 29, 2025
El arzobispo de Santiago expresó su profunda emoción por la muerte del pontífice y resaltó su llamado a la humildad, el servicio y la justicia social. Además, representará a Chile en el próximo cónclave para elegir al nuevo Papa.

El cardenal Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago, manifestó su pesar por el fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido el lunes 21 de abril de 2025. En diversas entrevistas y declaraciones públicas, Chomalí destacó el legado del pontífice, su cercanía con los más necesitados y su llamado a una Iglesia comprometida con la justicia social.

En conversación con Radio Duna, Chomalí señaló: “Creo que nos deja un legado importante de servicio, de humildad, y sobre todo toca los grandes problemas de fondo. Toca el tema de la migración, de las desigualdades sociales, porque para él predicar el Evangelio iba muy unido a trabajar por la justicia social”.
El cardenal también recordó las palabras que el Papa Francisco le dirigió al nombrarlo cardenal: “A mí me escribió una carta cuando me nombró cardenal y me dijo ‘menos eminencia y más servidor’, y eso a uno lo compromete”.
Además, Chomalí rememoró el llamado del Papa a los obispos chilenos: “Nos pidió una iglesia pobre para los pobres, nos pidió que anduviéramos con olor a ovejas”.
En entrevista con Radio Bío Bío, el arzobispo expresó: “Estamos bastante conmocionados, porque la verdad que fue un hombre que marcó la historia, nos habló con mucha claridad del Evangelio, nos dejó una enseñanza, preocupado por el mundo, preocupado por los más pobres, preocupado por la iglesia, una persona que abrió las puertas”.

Chomalí también destacó los últimos gestos del Papa Francisco: “Yo pienso que lo relevante de las últimas apariciones del Papa, la aparición del Papa en la Basílica de Santa María Mayor saludando a la gente, el Papa después apareció en Pascua de Resurrección, es que quiso fallecer con las personas, en medio de las personas”.
El cardenal anunció que representará a Chile en el próximo cónclave para elegir al nuevo Papa.
La comunidad católica chilena se une en oración por el alma del Papa Francisco y agradece su legado de humildad, servicio y compromiso con los más necesitados.
